martes, 26 de enero de 2010

Cesaropapismo

Cesaropapismo, es un término creado por el célebre jurista alemán Justus H. Boehmer (1674-1749), con el que definía la obsesión por parte de la iglesia oriental por hacerse con el poder absoluto en la tierra, algo que siglos después Karl Wittfogel ya en el siglo XX llamó "despotismo asiático" o “despotismo oriental” en el que explica que “la unión del poder civil y la Iglesia ha sido una constante durante décadas que ha facilitado el imperio del despotismo en la sociedad. Históricamente, esta unión ha sido en muchos casos una coalición que fomentaba a la vez que alentaba la tiranía. El Estado se servía de la Iglesia para santificar sus actos y llamar a la obediencia de su mando, bajo el engaño de la “voluntad” de Dios, y la Iglesia se servía del Estado para obtener y aumentar sus ingresos y privilegios”. Podemos decir que desde el siglo IX el basileus (ver Títulos y cargos del imperio bizantino) absorbe toda la autoridad y se transforma en el emperador que es a su vez rey y sacerdote, algo que va en contradicción con la formulación hecha siglos atrás por Fravio Josefo en referencia a lo que él denomina teocracia, es decir el gobierno de Dios en la tierra. El Cesaropapismo se inició cuando el Papa Leon III coronó al rey de los francos y lombardos, y además, patricio de los romanos como Emperador del que será conocido como Imperio Carolingio (800-843) , Carlos ( Carlomagno), ocasionando dos efectos: El apoyo de la Iglesia al Estado y viceversa, el apoyo del Estado a la Iglesia, lo cual derivó en el Cesaropapismo, que sostenía la teoría del origen divino de los reyes y les daba poder absoluto sobre la religión y el gobierno a la misma vez.

martes, 19 de enero de 2010

Democracia Cristiana

Democracia cristiana es una ideología política que busca aplicar los principios del cristianismo (a menudo el catolicismo en particular) a las políticas públicas. Esta ideología surgió en el siglo XIX en Europa , y continúa teniendo influencia en Europa y Latinoamérica.
En la práctica política, la Democracia Cristiana es considerada de derecha en asuntos sociales, morales y culturales y de izquierda en temas laborales y económicos. La Democracia Cristiana no tiene su origen en el socialismo ni relación alguna con la internacional, sino en la Doctrina Social de la Iglesia. Aunque en muchas ocasiones la democracia cristiana ha aceptado el liberalismo, y comparte la idea de la reducción de impuestos con la intervenión social, con el fin de acabar con la injusticia social; en general los principios que han regido su matriz se derivan de la idea del estado benefactor. Por esa razón es frecuente encontrar partidos democristianos en la centro-derecha. La Democracia Cristiana suele sobresalir por su marcado conservadurismo lo que la distingue del progresismo; y su notoria inclinación estatista lo que también la separa del liberalismo económico.

-Partidos demócratas Cristianos:

-Partido demócrata de Chile
-Partido demócrata de Guatemalteca
-Partido demócrata de Italia
-Partido demócrata de Uruguay

lunes, 18 de enero de 2010

Resumen

En el primer trimestre del curso 2009y2010 hemos trabajado varios temas. El primer trabajo que hicimos trataba sobre una historia mitológica,en mi caso, yo trabaje con una historia titulada Tetis la Nereida. Después hice un pequeño trabajo sobre una rama del islam llamada sunnismo. El siguiente trabajo que hice fue sobre el agnosticismo y el ateísmo que ademas complemente con dos vídeos relacionados. Estos dos conceptos tienen que ver con la no creencia en las religiones. Mas tarde clasifique las religiones mayoritarias en algunos países. También trabaje sobre el budismo, y ademas encontré dos vídeos donde se entendía mejor esa religión. Esta religión es mayoritaria en Asia. Animaban objetos. En mi siguiente entrada realice un trabajo sobre la religion animista que yo ni sabia que existía. Los europeos y africanos son los que mas practicaban esta religión. Y finalmente mi ultimo trabajo trato sobre las sectas y algunos tipos de sectas.

La Teocracia

Una teocracia es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.

La teocracia entre los hebreos
La teocracia mosaica en la historia del pueblo de Israel se restringe principalmente a los primeros 400 años desde su salida de Egipto, según se describe en el libro del Éxodo de la Torá o Antiguo Testamento. La ley de Yahvé, basada en los diez mandamientos otorgados a Moisés en el monte Santo, y desarrollada en los libros del Levítico, Éxodo y Números, es el verdadero código civil de las tribus de Israel, y estipula que el único Señor terrenal del pueblo es Yahvé, y la tribu de Leví, los únicos poseedores del grado de sacerdocio que sirve de intermediario entre Dios y el pueblo elegido de sus creyentes.

Ejemplos de teocracias modernas son las siguientes.

Ciudad del Vaticano
El gobierno de la Ciudad del Vaticano el cual es ejercido por el Papa directamente, siendo éste gobernante político del Estado vaticano y a la vez, máximo jerarca religioso de la Iglesia Católica.

Régimen talibán en Afganistán (1996-2001)
En Afganistán, el régimen talibán fue un claro ejemplo moderno de teocracia.[cita requerida]

Répública islámica en Irán (desde 1979)
En Irán, tras la Revolución Islámica, se estableció una república islámica con una constitución de corte islámico y unos órganos de gobierno que deben velar por el cumplimiento de principios religiosos, aunque actualmente el poder ejecutivo lo ejerce el presidente electo democráticamente, el clero islámico debe dar su aprobación a cualquier candidato que opte a un puesto de elección popular. Este tipo de gobierno teocrático se inspira en el libro del chiita ayatolá Jomeini Velayate faqih(también conocido como Gobierno islámico en español), publicado en 1970, y probablemente el más influyente documento escrito en los tiempos modernos en favor de la Teocracia.